martes, 17 de marzo de 2015

LA UNIÓN EUROPEA IMPULSÓ LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DEL LINCE IBÉRICO

.

Hoy por fin hemos tenido la charla que tanto esperábamos del Programa de conservación ex situ del lince ibérico, en concreto del Centro de cría de Zarza de Granadilla. El cuidador Andrés López Piñar nos ha explicado muchísimas cosas interesantes, desde aquí queremos darle las gracias.  

     Nos ha contado que en 2002 sólo quedaban 94 ejemplares de lince ibérico entre España y Portugal, es una especie que sólo se da en estos dos países. Entonces la Unión Europea a través de sus controles dió "un tirón de orejas a España y Portugal" para que se planteasen qué hacer para conservar esta especie.


Se abrieron varios centros de Cría en España para que pudieran cruzarse linces con diferente genética, el Centro de Zarza se abrió en 2011 y la Unión Europea ayudó a su construcción a través de fondos FEADER. Decidieron abrirlo en esta zona porque era un lugar tranquilo y esto es fundamental para la cría de estos animales. Hay varios profesionales que trabajan allí: veterinarios, cuidadores, videovigilantes y voluntarios. Es un centro no visitable, aunque sí se pueden ver algunas cosas a través de visitas previamente concertadas y organizadas.


  Ahora están en la época de partos, hay 39 linces en el Centro, uno de ellos se llama Jarilla, como un pueblo cercano a Zarza y otro que nos hizo mucha gracia fue Gazpacho. Hasta 2014 se han liberado 77 ejemplares.

También nos habló de los programas LIFE de la UE, son proyectos con una duración de 4-5 años con objetivos muy concretos por ejemplo el life iberlince pretendía Conseguir un número de linces y un número de poblaciones que garantizasen la supervivencia de la especie, y que permitiese disminuir su grado de amenaza

Finalmente trató de concienciarnos de la importancia que tiene el equilibrio en la naturaleza entre depredadores naturales y otros animales. "El hombre caza indiscriminadamente y los depredadores sanean la población", su frase final fue que "El futuro de la naturaleza está en nuestras manos" y que si las especies desaparecen todo tiene consecuencias.


Nos regalaron unas camisetas muy bonitas del programa iberlince con las que posamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario