jueves, 19 de marzo de 2015

CHARLA SOBRE CEDER CÁPARRA.

Ayer  hemos tenido en clase a Carmen Luque, la gerente del grupo de acción local Ceder Cáparra del que nos habló nuestro Alcalde. Ellos se encargan de gestionar las ayudas de la Unión Europea para desarrollar el mundo rural, por ejemplo conceder ayudas a gente que quiere crear empresas pero no puede permitírselo.

Nos contó que para crear un grupo de Acción Local (GAL) tenemos que implicarnos todos para decidir qué queremos hacer con nuestros .
Algunos miembros que componen GAL son:
-Una asociación comunitaria de mujeres.
-Un grupo de empresarios turísticos.
-La mancomunidad de los ayuntamientos de 15 municipios de la comarca. Dice que los jóvenes son muy reacios a formar parte de estos grupos.

En Extremadura hay 246 grupos de Acción Local a los que podemos recurrir según a los pueblos que pertenezcamos.Nos ha contado también que a ellos el dinero les llega de varios sitios, pero en concreto el 80% viene de los fondos europeos(FEADER)
.
Hoy en día la gente se esta creando su propio empleo porque es lo que manera de buscar trabajo actualmente. Nos habló de varias empresas de la zona que se habían creado con estas ayudas, también nos comentó que faltan muchas cosas por hacer y nos animó a quedarnos en nuestros pueblos creando nuestras propias empresas, ya que muchas veces tienen que recurrir a empresas de otras Comunidades. Por ejemplo las aceitunas y la carne van a otras Comunidades porque aquí no tenemos fábricas para procesarlas, otra alternativa importante es la agricultura ecológica, etc.

Ahora se está diseñando el nuevo proyecto para saber qué queremos hacer con nuestra Mancomunidad en los próximos años, hasta el 2020.

Para que te concedan la ayuda lo primero que debes tener es muy claro de qué vas a crear la empresa, en los grupos locales también hay técnicos que te pueden asesorar, presentar el presupuesto y si está dentro de las normas Europeas se aceptará . Ellos te ayudan en todo lo posible.

Ha sido una charla muy interesante, hemos aprendido muchas cosas de nuestra zona que no sabíamos y nos ha hecho pensar sobre las posibilidades que tenemos si decidimos quedarnos a vivir en el pueblo, desde vivir de la agricultura de una manera “moderna” hasta formar nuestras propias empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario