viernes, 20 de marzo de 2015

LA EMIGRACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA UNIÓN EUROPEA

La emigración antes y después de la Unión Europea.

Antes de la Unión Europea.

Yo, Paula Castillejo Martínez he hecho una entrevista a mi abuelo, que emigró a Francia en el año 1954 (Con 18 años). El motivo por el que emigró fue porque que en España no había trabajo. 
Fue sin contrato de trabajo, por su cuenta, y marchó a París. Allí estuvo trabajando en la construcción con un grupo de Españoles. Trabajó en París, en Versalles, y en muchos sitios más. Estuvo en Francia 17 años trabajando en lo mismo, en la construcción. Trabajaba normalmente 8 horas al día.  No libraba los fines de semana .Tenía que estar 8 horas y si el jefe decía que tenían que estar más tiempo tenían que hacerle caso. 
Vivía con unos Españoles en una pensión ya que en el contrato de trabajo entraba el alojamiento. Vivían muy bien, tenían una cama para cada uno y unas mujeres les hacían de comer y les hacían de comer.
  Venía una vez al año al pueblo a ver a su familia y les traía dinero para ayudarlos económicamente. Viajaba en tren, desde parís a Salamanca y luego a Plasencia, tardaba en llegar varios días.
 Recuerda unos tiempos muy felices pero también muy duros por que trabajaba durante muchas horas y todos los días. Pero tiene buenos recuerdos ya que allí le trataban bien, y fue una buena experiencia para él. Dice que hay muchas diferencias entre emigrar antes y emigrar ahora. Aparte del transporte, ahora puedes hablar con tus familiares, amigos, novios, en cualquier momento del día gracias a las nuevas tecnologías pero eso antes era muy difícil. 
Por último nos echamos una foto con él y nos gustó mucho saber como eran las cosas antes.



 Después de la Unión Europea.

Hola soy Javier Paniagua y el otro día entrevisté a un amigo que se fue a trabajar a Francia. Él se llama Miguel Ángel Lino Plata.

Miguel Ángel nos contó que se fue a un pueblo al Noroeste de Francia, Saint-Martin-du-Bois, era un pueblo pequeñito en el que allí estuvo trabajando en la manzana con una familia que tenía una pequeña empresa que la habían hecho ellos
Me dijo que se fue con unos amigos y les dijo los sitios donde había trabajos y se dedicaron a buscar trabajo durante unas semanas, sin salir de la zona de la manzana. Les cogieron los papeles en una empresa, pero con la mala fortuna que 2 de los amigos se tuvieron que ir, ya que había mucha gente, y uno de ellos era él. Después de esto, estuvo un tiempo buscando trabajo en la uva, fresa, manzana,etc, y dio la casualidad que se encontraron con otros amigos que les dijo una empresa en la que podían entrar por otras personas para trabajar y eso hicieron.
Él se tuvo que ir de España porque aquí no hay mucho trabajo. Bueno si lo hay (porque están en la época de aceituna) pero no se gana lo mismo por eso se fue. También me cuenta que volvería a ir ya que el salario mínimo es más alto, hay muchas más prestaciones sociales y el cuidado a las personas de allí es mejor que en el de España.

Sus primeros días, nos cuenta riéndose, que fueron algo desastres. No entendía el idioma y era la primera vez que hacía ese trabajo, pero con el paso del tiempo le resultó fácil. Nos anima a aprender idiomas

La comunicación con su familia era algo escasa, porque solo podía hablar con su familia los fines de semana. Tenía que ir a la casa de unos amigos a hablar con ellos porque tenían un teléfono fijo y encima el su móvil tenía la pantalla estropeada, nos cuenta con gracia. Aunque nos cuenta que las comunicaciones son más fáciles ahora que antes.

Valora su experiencia buena porque él se fue a la aventura y le salió bien, ya que consiguió trabajo y estuvo allí cómodo, encima salió de allí con un idioma aprendido. No descarta volver.

Se despide un servidor y espero que os guste. ;)
















Aquí os dejo el vídeo de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario