sábado, 7 de marzo de 2015

EL VALLE DEL JERTE ES LEADER

Los alumnos de 4º de Diversificación, del centro donde trabajo como profesora de Pedagogía Terapéutica, querían que les informara sobre la evolución de la agricultura en el Valle del Jerte, dentro del marco de la Unión Europea, ya que soy de un pueblo del Valle y desde pequeña he vivido lo que es el cultivo y la recogida de la cereza y en lo cual sigo participando activamente siempre que puedo.

En la charla les hablé de los pueblos que forman la agrupación de cooperativas, del proyecto LEADER y sus acciones de desarrollo de la economía rural para evitar el éxodo rural y fomentar la inversión y el empleo.

Debatimos sobre la cantidad de posibilidades que ofrecen hoy las zonas rurales para que los jóvenes no tengan la obligación ni sientan la necesidad de abandonar sus pueblos.

Les conté cómo yo había visto evolucionar la agricultura y la cantidad de cambios que habían ido surgiendo para mejorar la calidad de la misma, desde la introducción de las nuevas tecnologías hasta el perfeccionamiento de la maquinaria agrícola y los aperos de labranza. También hablamos de las facilidades de comercialización de las cerezas dentro de la Unión Europea.

Les propuse que investigasen sobre la evolución que habían experimentado los cultivos, la ganadería y las infraestructuras de su zona desde la entrada en la Unión Europea.

Mi conclusión, con la que no creo que lograse convencerlos, es que hoy en día vivir en un pueblo supone calidad de vida, siendo compatible tanto para los que tienen estudios universitarios, ,como para los que no. Los pueblos nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades laborales desde cultivar la tierra hasta ser presidente de...., es una cadena en la que cada eslabón hace que funcione el siguiente. Uno sólo tiene que buscar su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario