jueves, 26 de marzo de 2015

IMPRESIONES FINALES

Aquí os dejo las impresiones finales de mis alumnos, de los que estoy muy orgullosa por sus trabajos:

 Todo empezó en la asignatura de ética en la que estábamos estudiando la UE, su creación, su avance, hasta el momento actual. Hicimos trabajos y cosas varias pero a la hora del examen parece que no salio muy bien por lo que nuestra profesora nos dijo que nos iba a dar una "última oportunidad" y nos apuntó al concurso. A partir de aquí hemos ido investigando  u descubriendo información, ha venido muchas personas a clase para darnos charlas relacionadas de alguna manera con la UE.
Todas estas charlas han modificado la idea que tenía sobre la UE que hasta ahora era solamente: la Union de los paises de Europa. Me he dado cuenta que los pueblos en los que vivimos si los miras de otra manera se les puede encontrar alguna forma de seguir en el pueblo, unos ejemplos serían: el de montarte una empresa en el pueblo o cambiar la forma de cultivar que tenía tu antecesor. También aprendí que sin la mayoría de las subvenciones que ofrece la UE gran parte de proyectos no se podrian ni llevar a cabo ni hubieran mejorado las carreteras y nuestras infraestructuras para poder acceder a otros lugares. O para que la gente venga a visitarnos.
Jorge Hernández
                                                                                         


Hemos estado trabajando duro todo el mes de Marzo para tener el trabajo sobre la Unión Europea, buscando a varias personas que nos podían informar sobre la Unión Europea en nuestros pueblos (CEREX, CEDER, El lince Ibérico, etc). Una de las charlas que más me gustó fue la de la cerveza CEREX. Me hizo ver que no hace falta salir del pueblo para hacer algo que te gusta, sino que tienes que seguir adelante y conseguir lo que te propones. Además, antes no tenía pensado irme a trabajar o estudiar al extranjero, pero ahora no me importaría. Pienso que las ayudas de las que hablamos contribuyen a tener las mismas oportunidades la gente que vive en el pueblo y la gente que vive en las ciudades.

                                                                                              Javier Paniagua.


Todo este proceso ha venido , porque estábamos en clase estudiando la UE . nuestra profesora de ética descubrió el concurso y decidimos hacerlo , nos pusimos a investigar nuestro alrededor y nos dimos cuenta que la mayoría de las empresas , agricultura , ganadería, Ayuntamientos, casas rurales, etc ... están subvencionados por la UE. Ayuda a las personas a crear empresas y todo esto ayuda para que las personas se queden en los pueblos. Esto nos cambió la forma de pensar y antes que no teniamos pensado formar alguna empresa , ahora al descubrir que se subvenciona y te ayuda con el dinero piensas de otra forma y lo mismo después de estudiar decides crear alguna .  
                                                        
                                                                                                                              Alejandro Plata


         
Mi conclusión es que gracias a la UE no hace falta dejar el pueblo y tener que marcharse a una ciudad a vivir ya que gracias a la UE y sus subvenciones podemos crear empresas y vivir de ellas.Si me ha cambiado la idea porque ahora veo que ya no hace falta dejar el campo y el pueblo para ir a una ciudad a vivir, porque gracias a las ayudas de la UE podemos trabajar y vivir en el pueblo.Las ayudas de la UE en los pueblos son muy útiles ya que te ayudan a crear una empresa y un trabajo más sencillo en el campo. También gracias a las ayudas de la UE podemos tener un gran desarrollo en cooperativas y otros empleos. 
                                                                                                                           Gabriel García



Me han cambiado la forma de pensar en que no hace falta vivir en una ciudad para poder trabajar. En el pueblo montar un negocio puede ser  más fácil que en una ciudad porque en el pueblo puede  desarrollarse  también la empresa que quieras montar etc...
                                                      Mario Batuecas

 
Estábamos estudiando sobre la UE en la clase y nuestra profesora nos dijo que nos había metido en un concurso entonces nosotros nos pusimos hacer entrevistas a gente conocida que pensábamos que quizá tendría subvención o podrían tener. Sí me han convencido para poderme quedar en el pueblo y me han convencido para poder tener mi empresa en mi pueblo. Sí creo que todo esto ha cambiado mucho la forma de vivir en los pueblos gracias a lo que hace la UE.
                                                                                                                        
                                                                                                                                                                  Yolanda Mangas
                                                                     

Empezamos a concursar en el blog ya que en clase estábamos estudiando la Unión Europea, para hacerlo lo mejor posible nos hemos esforzado mucho en buscar a personas de nuestra comarca que estén relacionados con la UE. Conocimos a los creadores de la cerveza Cerex, a los cuidadores de los linces ibéricos, a emigrantes de antes y de la actualidad, a agricultores, y a muchas personas más. Hemos hecho entrevistas a mucha gente y también a familiares y amigos.
Trabajar el tema de la Unión Europea me ha cambiado muchas ideas, una de ellas que no hace falta irse a trabajar a la ciudad ya que la Unión Europea da muchas ayudas y sobre todo a la gente joven para crear sus propias empresas. He aprendido cosas que antes ni se me pasaban por la cabeza y están a mi alrededor.
Las ayudas de la UE facilitan a que las personas de los pueblos tengamos las mismas oportunidades que otras personas de una ciudad. Por ejemplo que nos den una beca para ir a estudiar a otro país, que hagan carreteras, etc.

                                                                                                            Paula Castillejo


El blog comenzó gracias al tema de ética que trataba de la UE. La profesora nos dijo que si creabamos un blog, a todos nos pareció una buena idea y así poder mostrar nuestros trabajos y entrar en un concurso y poder viajar fuera de España. Han venido varias personas para demostrarnos que gracias a las ayudas de la UE se puede tener trabajo y vivir de ello. Hemos hecho varios trabajos preguntando a personas que han tenido que salir fuera a trabajar, a trabajadores que han montado su propio negocio y han recibido subvenciones de la UE al alcalde etc. Mi conclusión es que no hace falta trabajar en grandes ciudades para poder montar un negocio y claro ejemplo el de CEREX. Me ha cambiado ideas ya que gracias a las ayudas de la UE se puede hacer todo, se necesitan las ideas claras y muchas ganas de trabajar.
                                                                

                                                                                      Álvaro Granado


Por mi parte, como profesora y coordinadora del Proyecto, he conseguido el objetivo que me marqué desde el inicio, acercar a mis alumnos a la Unión Europa y de alguna manera acercar a las instituciones de la Unión Europea a mis alumnos. Creo que también han cambiado algunas ideas previas que tenían. Al comenzar el trabajo ninguno de ellos quería quedarse a vivir en su pueblo y ahora tienen otras expectativas, pero siendo conscientes de que tienen que formarse. Creo que todas estas actuaciones de la UE favorecen la igualdad de derechos y oportunidades entre los jóvenes del mundo rural y de las ciudades, es fundamental que la gente joven lo perciba así , sólo de esta forma conseguiremos que se cuiden y se mantengan los pueblos y todos los beneficios que ello conlleva. Agradecer tanto a mis compañeros como a toda la gente de las Instituciones y Centros que han venido a informarnos su disposición y su amabilidad. Espero que esto sea un punto y seguido  y que también ellos vean lo interesante que es acercarse e informar a los jóvenes.
                                                                                                   Marisa Galaviz
                                                              

VÍDEO SOBRE " NUESTRA UNIÓN EUROPEA"




Como actividad final, los alumnos decidieron explicar todas las cosas que habían descubierto sobre la UE a los chicos de 2ºB. Para ello pidieron a la profesora de Sociales Azucena Pérez, que les ayudase un poquito, en concreto que hiciera un breve resumen a este curso de por qué había surgido la Unión Europea. Posteriormente decoraron la clase con una bandera de la UE y los cómics que habían elaborado, para recibir allí a 2ºB. Una vez recibieron a los alumnos en nuestra clase, fueron explicando cada entrada de su blog, finalmente..... Surgió el debate. Les plantearon a los más pequeños qué les parecía la posibilidad de quedarse a vivir en el pueblo, éstos estaban bastante reacios pero los alumnos de 4º diver les hablaban de  las múltiples posibilidades que habían descubierto para quedarse a vivir en los pueblos; y cómo ellos habían ido cambiando de opinión. Por último fueron explicando sus cómics y hasta ¡intercambiaron opiniones!, ya que algunos de 2º B tienen ganado.

 También propusieron a los alumnos de 4º una pequeña colaboración musical y  la profesora Marta Benito aceptó encantada.


   

miércoles, 25 de marzo de 2015

ENTREVISTA A UN GANADERO DE LA GRANJA

¡Hola!,como ya os dijimos,hemos estado haciendo encuestas a vecinos de nuestros pueblos y alrededores.
Yo se la he hecho a un ganadero de La Granja, Adrián. Éste empezó a trabajar con el ganado gracias a su padre y a través de algunas subvenciones que le concedió la Unión Europea para facilitarle las cosas.
Las preguntas que le hice fueron las siguientes :

  • ¿A qué te dedicabas antes de trabajar con el ganado?
       -Empecé desde pequeño ayudando a mi padre con el ganado de especie bobina y cuando tenía edad para trabajar ,empecé pidiendo la subvención "Jóven Agricultor" a la UE.
  • ¿Tener este trabajo te ha ayudado a quedarte a vivir en el pueblo y no tenerte que ir fuera a trabajar?

      -Por supuesto,si no hubiese tenido la suerte que he tenido me tendría que haber ido a otro sitio a buscar trabajo.
  • De las subvenciones que te han dado ,¿cuáles han sido de la UE?
      -Que yo recuerde,todas.
  • ¿Qué cosas son las más importantes para que te aprueben una subvención?
      -Yo de momento sólo he pedido la "Joven Agricultor",por lo tanto ,es de la única que puedo hablar con seguridad .
Para que te aprueben la subvención lo más importante  es ser menor de 35 años y ser autónomo.
  • ¿Qué pasa si no las cumples?
-Que te rechazan la subvención.Tienes que intentar cumplirlas y volver a pedirla o quedarte sin ella.
  • En los crotales de las vacas,¿qué deben llevar? 
-Las siglas del país (ES) ,el código de provincia y el código único del animal (cada animal tiene su propio código).
  • ¿Es necesario hacer los saneamientos para que te concedan las subvenciones?¿Qué condiciones hay que tener para que el saneamiento se apruebe?
-Los saneamientos son obligatorios para evitar enfermedades y por el bienestar del animal.
Para que te aprueben el saneamiento,las pruebas que hagan los veterinarios al animal tiene que dar negativo en tuberculosis y brucelosis, también tienen que ser indemne de lengua azul.
  • ¿Cómo solicitas las subvenciones?¿Directamente a la UE o a través de Ceder o alguna otra cosa?
-Yo las pido directamente a la Unión Europea ,en el apartado de Oficinas Comerciales Veterinarias.

Aquí os dejo una foto aun que fue un poco complicado que la vaca se dejase jejeje...






martes, 24 de marzo de 2015

ENTREVISTA A PEPE SÁNCHEZ. PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE ACEITUNAS DE AHIGAL

Hemos estado entrevistando a Pepe Sánchez, presidente de la cooperativa "San José Obrero" de Ahigal, Cáceres. Nos ha estado contando la historia de la cooperativa, los requisitos que deben cumplir los socios, dónde se venden las aceitunas, etc. También le preguntamos acerca de las subvenciones que recibe la cooperativa gracias a la UE, para qué las han utilizado y el papel que juega CEDERCÁPARRA en todo esto.


 Sólo le conocíamos de vista, nunca habíamos hablado con él, nos sorprendió que fuera tan joven y todo lo que nos contó.











Mario Batuecas
Alejandro Plata 
Gabriel García

ENTREVISTA A UNA AGRICULTORA DE CASAS DEL MONTE

Me llamo Yolanda , soy del pueblo de Casas del Monte y yo he entrevistado a una agricultora de mi pueblo.
La agricultora se llama Mari Angeles Arroyo Rodríguez  y ella desde muy pequeña trabaja en el campo .Y yo me enteré que ella tenia subvenciones de La PAC. Cultiva fresas , maíz , hortalizas ( lechuga ,acelgas y espinacas....etc) .


Ya me he reunido con ella y me ha respondido a estas preguntas:
 ¿ Desde cuándo llevas trabajando en el campo ?

     Lleva trabajando desde muy pequeña en el campo porque  su familia siempre han sido ganaderos y agricultores. y desde el 2006 se hizo autonoma.
  ¿ Recibes algún tipo de subvención de la unión europea o de  La PAC?

Yo recibo algunas subvenciones de La PAC. Pero no es una cantidad muy alta de dinero como le pueden dar a otros agricultores de nuestra comarca. La PAC a nosotros no nos da mucho  dinero porque ellos no tenemos muchas hectáreas pero a otros que si tienen más la PAC le dan  más dinero porque tiene muchísimos huertos.

¿Tienes a más gente trabajando con vosotros?
 Sí ella tiene a más gente trabajando con ella cuando está en producción de las fresas y si no está en   producción trabajan ella y su marido.

¿ Tu te arrepientes de haber trabajado en el campo y no en otra cosa?.
Sí me arrepiento porque cultivar productos que no estén subvencionados por Europa no resultan  apenas rentables porque en la agricultura la balanza, gastos, ingresos no están  compensados.

 ¿ Esa cosecha la vendes en partes de España o también la exportas fuera de España?.

La cosecha la vende solo en partes de España nunca la exporto a otros país. y especialmente a partes de Extremadura.

Esta es la entrevista a la agricultora de Casas del Monte espero que os haya gustado y enseñado muchas cosas. y ella también me ha contado que no siempre le dan dinero de la PAC a los agricultores que todo es depende de cuanto vayas a producir, y de las normas Europeas



domingo, 22 de marzo de 2015

ENTREVISTA AL ALCALDE DE ABADÍA SOBRE LA RED NATURA 2000

Mi nombre es Jorge Hernández  Mahillo y yo he hecho la siguiente entrevista.

Pendiente de todas las noticias que surgían en nuestros pueblos relacionadas con la UE, me enteré de esto en el periódico el hoy:Abadia un pueblo engalanado por la Red Europea NATURA 2000.Gracias a esa entrada me pareció buena idea hacerle una entrevista al alcalde de mi pueblo (Abadía), David Gordo, para preguntarle sobre la Red Natura 2000. En clase con la ayuda de mis compañeros y mi profesora preparé unas preguntas para hacerle: ¿Qué es? ( le hice esta pregunta porque yo no tenía ni idea de esto) ¿Para qué se han utilizado los fondos perdidos en esta red? ¿Qué beneficios han supuesto para el pueblo? ¿Crees que estas ayudas harán que la gente se quede en el pueblo?.
 Estas preguntas son las que hice en clase pero en la entrevista fui "cambiándolas" como mejor me parecía.

-La primera pregunta no la cambié porque como ya he dicho no tenia ni idea en que consiste esta Red Natura 2000. Me respondió que consistía en un proyecto que acoge a toda la Unión Europea. Todos los países deben cumplir una serie de condiciones o requisitos que este proyecto impone para cuidar del medio ambiente dando ayudas y subvenciones para su cuidado.
Luego le pregunte que si pidió ayudas, y que si las pidió para que las utilizó. Me respondió que sí, que las pidió y en sus casi 4 años en la alcaldía ha hecho 2 proyectos gracias a sus subvenciones y uno estaba de camino (faltaba una pequeña aprobación.) Estos proyectos consisten en: El cambio de la iluminación de la carretera principal del pueblo a una iluminación LED (con lo que se ahorro un 50% en la factura de la luz. El segundo proyecto consiste en la recuperación de "la chopera" lugar cerca de la piscina natural. El tercer proyecto consiste en la unión de "la chopera" con la piscina natural mediante un puente (porque sino "la chopera" queda un poco inservible y gracias a este puente cogerá un atractivo mayor).

Luego le pregunté que cómo Abadía recibía todas estas ayudas, me dijo que Abadía, al tener 4000 hectáreas y todo su entorno favorecían de gran manera a que fuese un lugar donde poder invertir. Gracias a todo esto Abadía puede mejorar su entorno; me dio el dato de que Abadía  es uno de los pueblos que más oportunidades tiene de acceder a estas ayudas.
Y como pregunta final le dije que si todo esto iba a hacer que la gente no se fuese del pueblo, pero con todo lo que me había dicho esta pregunta ya la tenia respondida pero él me comento otra cosa relacionada. Me dijo que estos proyectos no trataban de generar trabajo sino en la mejora del entorno y ecosistema del pueblo. Pero si que generó puestos de trabajo directos ya que él procuro contratar empresarios locales.

viernes, 20 de marzo de 2015

LA EMIGRACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA UNIÓN EUROPEA

La emigración antes y después de la Unión Europea.

Antes de la Unión Europea.

Yo, Paula Castillejo Martínez he hecho una entrevista a mi abuelo, que emigró a Francia en el año 1954 (Con 18 años). El motivo por el que emigró fue porque que en España no había trabajo. 
Fue sin contrato de trabajo, por su cuenta, y marchó a París. Allí estuvo trabajando en la construcción con un grupo de Españoles. Trabajó en París, en Versalles, y en muchos sitios más. Estuvo en Francia 17 años trabajando en lo mismo, en la construcción. Trabajaba normalmente 8 horas al día.  No libraba los fines de semana .Tenía que estar 8 horas y si el jefe decía que tenían que estar más tiempo tenían que hacerle caso. 
Vivía con unos Españoles en una pensión ya que en el contrato de trabajo entraba el alojamiento. Vivían muy bien, tenían una cama para cada uno y unas mujeres les hacían de comer y les hacían de comer.
  Venía una vez al año al pueblo a ver a su familia y les traía dinero para ayudarlos económicamente. Viajaba en tren, desde parís a Salamanca y luego a Plasencia, tardaba en llegar varios días.
 Recuerda unos tiempos muy felices pero también muy duros por que trabajaba durante muchas horas y todos los días. Pero tiene buenos recuerdos ya que allí le trataban bien, y fue una buena experiencia para él. Dice que hay muchas diferencias entre emigrar antes y emigrar ahora. Aparte del transporte, ahora puedes hablar con tus familiares, amigos, novios, en cualquier momento del día gracias a las nuevas tecnologías pero eso antes era muy difícil. 
Por último nos echamos una foto con él y nos gustó mucho saber como eran las cosas antes.



 Después de la Unión Europea.

Hola soy Javier Paniagua y el otro día entrevisté a un amigo que se fue a trabajar a Francia. Él se llama Miguel Ángel Lino Plata.

Miguel Ángel nos contó que se fue a un pueblo al Noroeste de Francia, Saint-Martin-du-Bois, era un pueblo pequeñito en el que allí estuvo trabajando en la manzana con una familia que tenía una pequeña empresa que la habían hecho ellos
Me dijo que se fue con unos amigos y les dijo los sitios donde había trabajos y se dedicaron a buscar trabajo durante unas semanas, sin salir de la zona de la manzana. Les cogieron los papeles en una empresa, pero con la mala fortuna que 2 de los amigos se tuvieron que ir, ya que había mucha gente, y uno de ellos era él. Después de esto, estuvo un tiempo buscando trabajo en la uva, fresa, manzana,etc, y dio la casualidad que se encontraron con otros amigos que les dijo una empresa en la que podían entrar por otras personas para trabajar y eso hicieron.
Él se tuvo que ir de España porque aquí no hay mucho trabajo. Bueno si lo hay (porque están en la época de aceituna) pero no se gana lo mismo por eso se fue. También me cuenta que volvería a ir ya que el salario mínimo es más alto, hay muchas más prestaciones sociales y el cuidado a las personas de allí es mejor que en el de España.

Sus primeros días, nos cuenta riéndose, que fueron algo desastres. No entendía el idioma y era la primera vez que hacía ese trabajo, pero con el paso del tiempo le resultó fácil. Nos anima a aprender idiomas

La comunicación con su familia era algo escasa, porque solo podía hablar con su familia los fines de semana. Tenía que ir a la casa de unos amigos a hablar con ellos porque tenían un teléfono fijo y encima el su móvil tenía la pantalla estropeada, nos cuenta con gracia. Aunque nos cuenta que las comunicaciones son más fáciles ahora que antes.

Valora su experiencia buena porque él se fue a la aventura y le salió bien, ya que consiguió trabajo y estuvo allí cómodo, encima salió de allí con un idioma aprendido. No descarta volver.

Se despide un servidor y espero que os guste. ;)
















Aquí os dejo el vídeo de la entrevista.

EN LA RECTA FINAL....

Estamos prácticamente en la recta final del trabajo,  todo ha ido muy rápido y hemos tenido que ir asimilando y buscando información muy deprisa. Aunque aún nos quedan un par de trabajos obligatorios, pero para terminar los alumnos llevarán a cabo diferentes entrevistas en sus pueblos: A emigrantes, agricultores, gente que trabaja en las cooperativas, etc. Personas que conocen de toda la vida y para sorpresa suya ahora resulta que  que a lo mejor tienen algo que ver con la PAC o la Unión Europea. Irán subiendo las entradas en estos días.

UN COMENIUS EN EL CRA AMBROZ.

HOLA MUY BUENAS BLOGEROS!!!! Al aparato Mario Batuecas y Álvaro Granado. El día  13 de Marzo, viernes. Nos vinieron a visitar las alumnas y alumnos de nuestro instituto de 2º de ESO. Ellos vinieron a explicar  su estancia en Turquía en 2013, gracias a formar parte de un programa (COMENIUS) que   consiste en  reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.  Allí permanecieron durante 5 días en casas de familias distintas con las que algunos todavía siguen en contacto. (Claudia). Los Turcos y Polacos también tuvieron su estancia en España (Zarza De Granadilla).
Cuando los chicos de Zarza llegaron allí todo les pareció muy diferente en cuanto a España. Por ejemplo: La comida, la cultura, la religión, la forma de vestir etc.
Era la primera vez que montaban en avión y la primera vez que viajaban fuera de España.
A ellos lo que mas le impactó fue que la familia con las que ellos convivían se levantaban a las 4:00 de la madrugada para rezar.
Fue una experiencia inolvidable, todos aseguran que volverían a ir y repetir.



AQUÍ OS DEJAMOS EL ENLACE DE SU VIDEO EN TURQUÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=V2uT4FjroTs




jueves, 19 de marzo de 2015

CHARLA SOBRE CEDER CÁPARRA.

Ayer  hemos tenido en clase a Carmen Luque, la gerente del grupo de acción local Ceder Cáparra del que nos habló nuestro Alcalde. Ellos se encargan de gestionar las ayudas de la Unión Europea para desarrollar el mundo rural, por ejemplo conceder ayudas a gente que quiere crear empresas pero no puede permitírselo.

Nos contó que para crear un grupo de Acción Local (GAL) tenemos que implicarnos todos para decidir qué queremos hacer con nuestros .
Algunos miembros que componen GAL son:
-Una asociación comunitaria de mujeres.
-Un grupo de empresarios turísticos.
-La mancomunidad de los ayuntamientos de 15 municipios de la comarca. Dice que los jóvenes son muy reacios a formar parte de estos grupos.

En Extremadura hay 246 grupos de Acción Local a los que podemos recurrir según a los pueblos que pertenezcamos.Nos ha contado también que a ellos el dinero les llega de varios sitios, pero en concreto el 80% viene de los fondos europeos(FEADER)
.
Hoy en día la gente se esta creando su propio empleo porque es lo que manera de buscar trabajo actualmente. Nos habló de varias empresas de la zona que se habían creado con estas ayudas, también nos comentó que faltan muchas cosas por hacer y nos animó a quedarnos en nuestros pueblos creando nuestras propias empresas, ya que muchas veces tienen que recurrir a empresas de otras Comunidades. Por ejemplo las aceitunas y la carne van a otras Comunidades porque aquí no tenemos fábricas para procesarlas, otra alternativa importante es la agricultura ecológica, etc.

Ahora se está diseñando el nuevo proyecto para saber qué queremos hacer con nuestra Mancomunidad en los próximos años, hasta el 2020.

Para que te concedan la ayuda lo primero que debes tener es muy claro de qué vas a crear la empresa, en los grupos locales también hay técnicos que te pueden asesorar, presentar el presupuesto y si está dentro de las normas Europeas se aceptará . Ellos te ayudan en todo lo posible.

Ha sido una charla muy interesante, hemos aprendido muchas cosas de nuestra zona que no sabíamos y nos ha hecho pensar sobre las posibilidades que tenemos si decidimos quedarnos a vivir en el pueblo, desde vivir de la agricultura de una manera “moderna” hasta formar nuestras propias empresas.

martes, 17 de marzo de 2015

LA UNIÓN EUROPEA IMPULSÓ LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DEL LINCE IBÉRICO

.

Hoy por fin hemos tenido la charla que tanto esperábamos del Programa de conservación ex situ del lince ibérico, en concreto del Centro de cría de Zarza de Granadilla. El cuidador Andrés López Piñar nos ha explicado muchísimas cosas interesantes, desde aquí queremos darle las gracias.  

     Nos ha contado que en 2002 sólo quedaban 94 ejemplares de lince ibérico entre España y Portugal, es una especie que sólo se da en estos dos países. Entonces la Unión Europea a través de sus controles dió "un tirón de orejas a España y Portugal" para que se planteasen qué hacer para conservar esta especie.


Se abrieron varios centros de Cría en España para que pudieran cruzarse linces con diferente genética, el Centro de Zarza se abrió en 2011 y la Unión Europea ayudó a su construcción a través de fondos FEADER. Decidieron abrirlo en esta zona porque era un lugar tranquilo y esto es fundamental para la cría de estos animales. Hay varios profesionales que trabajan allí: veterinarios, cuidadores, videovigilantes y voluntarios. Es un centro no visitable, aunque sí se pueden ver algunas cosas a través de visitas previamente concertadas y organizadas.


  Ahora están en la época de partos, hay 39 linces en el Centro, uno de ellos se llama Jarilla, como un pueblo cercano a Zarza y otro que nos hizo mucha gracia fue Gazpacho. Hasta 2014 se han liberado 77 ejemplares.

También nos habló de los programas LIFE de la UE, son proyectos con una duración de 4-5 años con objetivos muy concretos por ejemplo el life iberlince pretendía Conseguir un número de linces y un número de poblaciones que garantizasen la supervivencia de la especie, y que permitiese disminuir su grado de amenaza

Finalmente trató de concienciarnos de la importancia que tiene el equilibrio en la naturaleza entre depredadores naturales y otros animales. "El hombre caza indiscriminadamente y los depredadores sanean la población", su frase final fue que "El futuro de la naturaleza está en nuestras manos" y que si las especies desaparecen todo tiene consecuencias.


Nos regalaron unas camisetas muy bonitas del programa iberlince con las que posamos todos.

lunes, 16 de marzo de 2015

CÓMICS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA (Trabajo de Plástica)

 Nuestros alumnos están acostumbrados a leer y trabajar con cómics, desde el departamento de lengua piensan que el cómic es una estupenda manera de acercar la lectura a los alumnos, porque el apoyo de la imagen ayuda a que el texto se comprenda mejor. Esto se refleja en la vasta selección de ellos que tenemos en nuestra biblioteca, por eso hemos elegido como trabajo de Plástica la elaboración de unos cómics sobre la Unión Europea, que imprimiremos y colocaremos en la Biblioteca del Instituto, con el fin de que puedan utilizarse en nuestra actividad final  y posteriormente.

     Queremos agradecer al profesor de Inglés Teófilo Domínguez su ayuda para añadir alguna frasecita en inglés.



Os dejo un pequeño vídeo del proceso:

       


En este enlace están sus trabajos, a mí personalmente me gustan mucho y estoy muy orgullosa de mis alumnos.



Marisa Galaviz 
Orientadora y tutora de 4º Diversificación.

viernes, 13 de marzo de 2015

SEGUIMOS DESCUBRIENDO COSAS SOBRE "NUESTRA UNIÓN EUROPEA"

Seguimos investigando las cosas mas próximas a nosotros sobre la UE.

    En el recreo hablando con varias amigas nos enteramos de que en nuestro instituto había gente que había salido fuera de España gracias a los programas que organiza la Unión Europea. Hace dos años,estuvieron en Turquía y hoy han venido a nuestra clase a contarnos su experiencia. Próximamente escribiremos la entrada ,fue todo por el programa "Comenius" de la Unión Europea,un intercambio en el que se lo pasaron en grande y conocieron culturas,comidas y personas diferentes.

   La semana que viene tendremos aquí a un técnico que nos informará sobre el programa de conservación del lince ibérico en Granadilla. También nos han comentado que está subvencionado por la Unión Europea. 

    A lo largo de la semana haremos entrevistas a ganaderos, agricultores de nuestros pueblos, emigrantes, a dueños de casas rurales, etc.

jueves, 12 de marzo de 2015

VISITA AL ALCALDE DE ZARZA DE GRANADILLA.

El lunes día 9 de marzo fuimos al ayuntamiento a visitar al señor alcalde Germán García  de la localidad de Zarza de Granadilla. Nos contó  que el 90% de las cosas que se hacen en Zarza (mejorar calles, ayuntamiento viejo reformado, pista de padel...) son subvencionadas por la U.E., la Junta de Extremadura y
Diputación. Explicó que para poder pedir subvenciones a Europa había sido necesario que se juntaran varios pueblos, por ello se creó un grupo de acción local llamado Cedercáparra. Así que nos hemos puesto a investigar a través de su web http://www.cedercaparra.es/quienessomos.html, les hemos llamado y  el próximo miércoles 18 de Marzo vendrán a darnos un charla al Instituto.
 Las subvenciones se piden para hacer algo en concreto  (mejorar una calle, restaurar un edificio, etc) primero lo paga el Ayuntamiento y después les dan la ayuda. Deben justificar que el Ayuntamiento se ha gastado el dinero parra aquello que solicitó, si lo usa para otra cosa tiene que devolverlo. Todas las mejoras que se llevan a cabo en los pueblos, sirven para que los jóvenes quieran quedarse a vivir en ellos y se ofrezca una igualdad de derechos y oportunidades que hasta ahora el mundo rural no ha tenido.





Le preguntamos qué cosas en concreto se habían hecho en Zarza con ayudas de la Unión Europea y nos contestó que todas las casas rurales, la rehabillitación del antiguo Ayuntamiento y que ahora había otros proyectos, el que más nos interesó fue el de crear un lugar de ocio "saludable" con wii, videoconsolas, etc. Todas estas cosas deben llevan el logotipo de Cedercáparra y de Europa.

 De vuelta al Instituto pasamos por el Ayuntamiento viejo y ver el logotipo.





martes, 10 de marzo de 2015

CEREX, TODO COMENZÓ CON UNA ERASMUS


  El viernes 6, recibimos la visita de Alfonso Vallejo, socio fundador de la fábrica de Cerveza Cerex que hay en el pueblo, para contarnos su historia, que tiene mucho que ver con la UE



Esto comenzó con dos amigos (Alfonso Vallejo y Marcos Rubio) que estudiaban ingeniería agrícola en Salamanca y a Marcos le concedieron la beca ERASMUS para ir a estudiar al extranjero. Él eligió irse a Alemania ya que aquí, en España, estaba estudiando alemán. Estando allí empezó a interesarse por la elaboración  de  la cerveza y cuando vino a España se lo propuso a Alfonso y le pareció una buena idea. Se iniciaron en un pequeño pueblo llamado Freising, ubicado al sur de la región de Baviera en Alemania, donde se encuentra la fábrica de cerveza más antigua del mundo.




Al principio fue complicado, porque necesitaban dinero para llevar a cabo lo que querían y los bancos no les hacían caso porque eran jóvenes y pasaban de ellos. Decidieron pedir ayuda a su familia, amigos, etc, y más adelante piensan pedir una subvención la Unión Europea.

 
La fábrica se encuentra en Zarza de Granadilla y gran parte de la materia prima que utilizan la compran a gente del entorno. Es tanto la producción que están vendiendo, que ahora la puedes encontrar por muchos países: Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Singapur, India... Alfonso nos habló de las diferencias que había entre exportar a países de la Unión Europea y aquellos que no pertenecen (Es más complicado).

   También estuvo comentando la normativa Europea respecto al etiquetado de la alimentación.

 
  En el año 2014, la Cerex Bellota, fue premiada la con el premio dos estrellas de Oro al Sabor Superior (Superior Taste Award) que fue entregado en Bruselas. Este premio es muy importante ya que lo elige un jurado  de 120 expertos . Nos comentó la importancia que tenía saber inglés para poder aprender de otras personas e intercambiar información y nos animó a aprenderlo.


 Me pareció bastante interesante y me impresionó que nunca  dejaron atrás su idea aunque era difícil conseguirlo. Ahora no me importaría ir a estudiar fuera, ya que antes no lo tenía pensado y pienso que  son todo ventajas.


sábado, 7 de marzo de 2015

NUESTRA CABEZA NO PARA....

No paramos de buscar, investigar, preguntar a gente de nuestro entorno sobre organismos, sectores e infraestructuras que podemos ver a diario y que pueden tener alguna relación con la Unión Europea. La charla de nuestra profesora Pura Madruga nos ha orientado hacia ciertas personas y empresas. Somos alumnos de diferentes pueblos: Ahigal, Abadia, Casas del Monte y Zarza de Granadilla, por lo que hemos decidido distribuirnos el trabajo y que cada uno se centre en su entorno más próximo. Posteriormente vamos exponiendo lo que averiguamos y compartimos ideas, propuestas de trabajo, etc. ¿Algunos nombres que ya tenemos ? CEREX, Programa de conservación del Lince Ibérico, cooperativas de aceitunas, ganaderos, agricultores,Comenius, Erasmus, Ayuntamientos, etc.
  
     Si algún padre, profe o amigo quiere colaborar aportando información, podéis poneros en contacto con nosotros a través del twitter:  @4divercaparra, del facebook: https://www.facebook.com/Caparraorientacion o de nuestro blog. 

 En las próximas entradas hablaremos de los resultados de nuestro trabajo.

EL VALLE DEL JERTE ES LEADER

Los alumnos de 4º de Diversificación, del centro donde trabajo como profesora de Pedagogía Terapéutica, querían que les informara sobre la evolución de la agricultura en el Valle del Jerte, dentro del marco de la Unión Europea, ya que soy de un pueblo del Valle y desde pequeña he vivido lo que es el cultivo y la recogida de la cereza y en lo cual sigo participando activamente siempre que puedo.

En la charla les hablé de los pueblos que forman la agrupación de cooperativas, del proyecto LEADER y sus acciones de desarrollo de la economía rural para evitar el éxodo rural y fomentar la inversión y el empleo.

Debatimos sobre la cantidad de posibilidades que ofrecen hoy las zonas rurales para que los jóvenes no tengan la obligación ni sientan la necesidad de abandonar sus pueblos.

Les conté cómo yo había visto evolucionar la agricultura y la cantidad de cambios que habían ido surgiendo para mejorar la calidad de la misma, desde la introducción de las nuevas tecnologías hasta el perfeccionamiento de la maquinaria agrícola y los aperos de labranza. También hablamos de las facilidades de comercialización de las cerezas dentro de la Unión Europea.

Les propuse que investigasen sobre la evolución que habían experimentado los cultivos, la ganadería y las infraestructuras de su zona desde la entrada en la Unión Europea.

Mi conclusión, con la que no creo que lograse convencerlos, es que hoy en día vivir en un pueblo supone calidad de vida, siendo compatible tanto para los que tienen estudios universitarios, ,como para los que no. Los pueblos nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades laborales desde cultivar la tierra hasta ser presidente de...., es una cadena en la que cada eslabón hace que funcione el siguiente. Uno sólo tiene que buscar su sitio.

martes, 3 de marzo de 2015

NOS PONEMOS EN MARCHA....

Somos un grupo de 4º de diversificación del I.E.S.O. CÁPARRA de Zarza de Granadilla, al norte de Cáceres. Este trimestre estamos estudiando la historia de la Unión Europea y cómo han ido cambiando las cosas desde que España se incorporó a la UE. Aprovechando estas circunstancias hemos acordado participar en el IX Concurso Escolar "Día de Europa". El objetivo es averiguar cómo es "Nuestra Unión Europea" (de ahí el nombre del blog) y qué hay a nuestro alrededor que esté relacionado directa o indirectamente con la UE. Queremos indagar en cuestiones concretas, por ejemplo en qué afecta a nuestros pueblos, amigos, conocidos, etc. La Política Agraria Comunitaria (PAC) va a ser una de nuestras prioridades, ya que creemos que fuera del mundo rural es una gran desconocida. Hemos empezado a hablar con nuestros padres, amigos, vecinos, etc. de la PAC ¡menuda sorpresa para todos!.

   Cuando terminemos nuestro trabajo pretendemos contar a los alumnos de 2º de la ESO qué es la Unión Europea y cómo es la "Nuestra" con todo aquello que hayamos descubierto y que seguramente también será nuevo para nosotros.

   ¡Tenemos Twitter!  @4divercaparra por si os animáis a seguirnos.


Marisa Galaviz 
Orientadora del IESO Cáparra